lunes, 28 de mayo de 2012

HISTORIA


Al parecer, en lo que hoy es Sololá, se desató una
prolongada y potente etapa de actividad volcánica, sobre el antiquísimo zócalo Paleozoico de la Cordillera. Los sabios le llaman vulcanismo Terciario, pues calculan que tuvo lugar entre 20 y 3 millones de años atrás. Durante este período, la antigua superficie se transformó en un relieve ígneo, que en la actualidad probablemente se parecería mucho al de Chiquimula.

Luego, pasado un corto tiempo de relativa calma, hace tan sólo dos millones de años se estableció otro poderoso período de actividades ígneas. Es el vulcanismo Cuaternario, que dura hasta nuestros días con manifestaciones tibias, como las solfataras, fuentes y emanaciones gaseosas de la cúspide del volcán Atitlán. Pero en sus tiempos de esplendor fue de una violencia inaudita. Provocó el colapso de extensos terrenos, la formación de cadenas montañosas y el levantamiento de conos y domos magmáticos.

La geografía del vulcanismo Cuaternario cubrió a la del Terciario e impuso su imagen. Entre las nuevas serranías levantadas están las de Parraxquim, Chuatroj y María Tecún. Los conos volcánicos más prominentes son los de Atitlán, Tolimán, San Pedro, Santo Tomás o Pecul y Zunil (que se comparte con Quetzaltenango). Un domo muy conocido, evidente y fácil de localizar es Cerro de Oro, en la falda norte del volcán Tolimán.

Pero no todo el vulcanismo significó subir. En los terrenos que corresponden al medio del departamento que reconocemos, de pronto el suelo se hundió brutalmente. Violentas erupciones de volcanes inexistentes ahora y pavorosas explosiones de otros, dieron origen a una extraña falla geológica de contorno más ovalado que circular. En secuencias inconcebibles, entre erupciones, explosiones y movimientos profundos de magma, la tierra delimitada por la colosal fractura se fue para abajo.

Al sur se levantaron nuevos conos, cuyas coladas de lava cerraron parcialmente algunos espacios. Así se formó la cuenca del Lago de Atitlán. Una descomunal depresión, de más de 125 kilómetros cuadrados de área y profundidades superiores a los 330 metros. Capturó agua, enormes volúmenes proveniente de ríos, de la actividad volcánica misma y aún de lluvia. Perdió la ancestral forma ovalada, pues los flujos de lava de los volcanes meridionales habrían de ceñir la cuenca y provocar la formación de las conocidas bahías de San Juan, de Santiago y de San Lucas. Con el paso del tiempo, el formidable depósito habría de ser bautizado como Lago de Atitlán.

2 comentarios:

  1. La solución para los violadores sexuales es de los marginados sexuales con la parafilia voyeurista mientras que los precarios sexuales es con la necrofilia voyeurista. Yo soy un marginado parafílico de las bastardas porque nunca tengo secuaces altruistas.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  2. Titanium White Wheels - Titanium Art
    Titanium does titanium have nickel in it White Wheels · 2014 ford fusion energi titanium Titanium · Titanium · Classic Parts · Premium 바카라 사이트 Parts · Dried Parts · titanium flask Stainless Parts · Premium Parts · Premium Parts · Special Parts. titanium pan

    ResponderEliminar