lunes, 28 de mayo de 2012

                     

LAGO DE ATITLAN

Es una de las principales fuentes económicas del departamento. Está ubicado a 560 metros sobre el nivel del mar y posee 18 km de longitud. Su profundidad es variada y en distintos puntos se desconoce, en algunos lugares se han medido unos 350 m.
En las riberas del lago se encuentran los volcanes de Atitlán, Tolimán y San Pedro. El lago no tiene desembocadura a la vista. Algo muy curioso que ocurre en el lago es el Xocomil que es un fuerte viento, que se produce casi siempre al medio día. Esto ocurre por el choque que se produce entre los vientos fríos provenientes del altiplano y los cálidos que vienen desde el sur provocando grandes olas.










  PANAJACHEL

Es un municipio y ciudad del Departamento de Sololá, está ubicado sobre un valle de la margen norte del lago de Atitlán.

Panajachel se encuentra en el altiplano guatemalteco a 1500 de altura y ofrece una vista increíble de los volcanes San Pedro, Tolimán y Atitlán, que sirven de marco al lago de Atitlán. Panajachel es también el punto de partida para visitar diferentes pueblos en los alrededores como Santiago Atitlán, Santa Catarina y San Antonio Palopó, famosos por la calidad de sus tejido.








  LOS TARRALES












 

 Ubicada a 125 km de la Ciudad y a 1 hora de Panajachel, Los Tarrales es una Reserva Natural Privada. Se encuentra en el área sureste del Volcán de Atitlán, desde la altitud 615 m hasta la altitud 2600 m, lo que le proporciona una gran riqueza en materia de avifauna. Esta condición le permite tener una gran variedad de especies y biomas en el mismo lugar. 






 

VOLCAN SAN PERDO Y TOLIMAN




Este volcán se encuentra ubicado a orillas del lago Atitlán, en el municipio de San Pedro la Laguna, del Departamento de Sololá. Tiene 3020 metros de altitud.
De una impresionante belleza, tiene un cono simétrico, pequeño y profundo cráter, desde la cumbre se observa un excelente paisaje y los volcanes Tolimán y Atitlán.
El volcán Tolimán está ubicado entre los municipios de San Lucas Tolimán y Santiago Atitlán. Es gemelo del volcán Atitlán y se sitúa en el sector sur del lago de Atitlán, sobre la bahía de Tolimán.
Ha sido formado por capas sucesivas de basalto y arena. La lava que expulsó es viscosa y espesa. Hacia el norte de este volcán se encuentra una cúpula de lava que se conoce como Cerro de Oro. 



















Este departamento se encuentra a 139 km. de la ciudad de Guatemala, por la carretera interamericana, aproximadamente 2 horas y media en carro y 4 horas en bus, es un lugar muy interesante por ser el hogar del lago de Atitlán, considerado "el lago más bello del mundo". En el departamento de Solola cada martes es el día de mercado y acuden los indígenas del lugar luciendo sus coloridos trajes. También puede visitar San Lucas Tolimán donde se pueden encontrar casas construídas de bambú y piedra y San Antonio Palopo donde sus habitantes visten trajes típicos rojos, verdes y azules. Sin duda el mayor atractivo de este departamento es el lago de Atitlán situado en Panajechel, visitados por miles de personas tanto nacionales como extranjeras, en un lugar muy hermoso rodeado de volcanes que semejan unos colosos guardianes de este tesoro Guatemalteco.


















HISTORIA


Al parecer, en lo que hoy es Sololá, se desató una
prolongada y potente etapa de actividad volcánica, sobre el antiquísimo zócalo Paleozoico de la Cordillera. Los sabios le llaman vulcanismo Terciario, pues calculan que tuvo lugar entre 20 y 3 millones de años atrás. Durante este período, la antigua superficie se transformó en un relieve ígneo, que en la actualidad probablemente se parecería mucho al de Chiquimula.

Luego, pasado un corto tiempo de relativa calma, hace tan sólo dos millones de años se estableció otro poderoso período de actividades ígneas. Es el vulcanismo Cuaternario, que dura hasta nuestros días con manifestaciones tibias, como las solfataras, fuentes y emanaciones gaseosas de la cúspide del volcán Atitlán. Pero en sus tiempos de esplendor fue de una violencia inaudita. Provocó el colapso de extensos terrenos, la formación de cadenas montañosas y el levantamiento de conos y domos magmáticos.

La geografía del vulcanismo Cuaternario cubrió a la del Terciario e impuso su imagen. Entre las nuevas serranías levantadas están las de Parraxquim, Chuatroj y María Tecún. Los conos volcánicos más prominentes son los de Atitlán, Tolimán, San Pedro, Santo Tomás o Pecul y Zunil (que se comparte con Quetzaltenango). Un domo muy conocido, evidente y fácil de localizar es Cerro de Oro, en la falda norte del volcán Tolimán.

Pero no todo el vulcanismo significó subir. En los terrenos que corresponden al medio del departamento que reconocemos, de pronto el suelo se hundió brutalmente. Violentas erupciones de volcanes inexistentes ahora y pavorosas explosiones de otros, dieron origen a una extraña falla geológica de contorno más ovalado que circular. En secuencias inconcebibles, entre erupciones, explosiones y movimientos profundos de magma, la tierra delimitada por la colosal fractura se fue para abajo.

Al sur se levantaron nuevos conos, cuyas coladas de lava cerraron parcialmente algunos espacios. Así se formó la cuenca del Lago de Atitlán. Una descomunal depresión, de más de 125 kilómetros cuadrados de área y profundidades superiores a los 330 metros. Capturó agua, enormes volúmenes proveniente de ríos, de la actividad volcánica misma y aún de lluvia. Perdió la ancestral forma ovalada, pues los flujos de lava de los volcanes meridionales habrían de ceñir la cuenca y provocar la formación de las conocidas bahías de San Juan, de Santiago y de San Lucas. Con el paso del tiempo, el formidable depósito habría de ser bautizado como Lago de Atitlán.

FOTOGRAFIAS